Juegos de misterio y asesinato

Juegos de misterio y asesinato. Escapop.

¿Qué son los juegos de misterio y asesinato estilo “Cluedo”?

Con toda seguridad habrás escuchado algo sobre este tipo de juegos y te habrá entrado la curiosidad por saber cómo son. Los juegos de misterio y asesinato son un tipo de juego para fiestas y eventos en el que los jugadores deben resolver un asesinato ficticio involucrándose en la trama, descubriendo pistas y conversando con los otros participantes. Por lo general uno de los asistentes a la fiesta toma en secreto el papel de asesino mientras que los demás jugadores asumen otros roles de la historia, a menudo, con sus propios secretos y motivaciones ocultas, por lo en principio todo el mundo puede ser sospechoso.

Origen

La novela policíaca, establece su propio juego con el lector; genera un pequeño caos o puzle que el lector desea recomponer.

Este tipo de juego tiene su origen en la literatura de ficción criminal o novela policíaca que afloró en el siglo XIX y obtuvo gran popularidad gracias entre otras a las historias de Edgar Allan Poe, Arhur Conan Doyle y Agatha Christie. Este tipo de literatura establecía, a su manera, su propio juego con el lector, invitándole a adentrarse en el misterio y a tratar de anticipar la solución a medida que la trama va descubriendo las pistas.

Podría decirse que la novela policíaca genera un pequeño caos o puzle que el lector desea recomponer. La figura del investigador aparece entonces como estandarte del orden. De esta forma, el lector puede, de forma indirecta, asumir la personalidad del detective y compartir con él sus inquietudes y sorprenderse con sus descubrimientos.

Durante este siglo las clases acomodadas comenzaban a disponer de más tiempo libre en sus quehaceres diarios, por lo que el sector del entretenimiento experimento un gran crecimiento. En EEUU y Gran Bretaña aparecieron los llamados juegos de salón, que permitían a los caballeros y damas de la era victoriana divertirse en sus fiestas. Muchos de estos juegos consistían simplemente en charadas o trampas de lógica, aunque algunos también requerían de algún tipo de ejercicio físico. Para la realización de algunos de ellos se necesitaba la preparación de algunos objetos o la disposición del entorno del juego. Otros, en cambio, disponían de tableros, cartas o piezas que debían ser comprados o fabricados con anterioridad. Así comenzaron a aparecer los primeros juegos de mesa.

El primer juego de misterio y asesinato como tal surgió en EEUU en 1930 y se llamaba Jury Box. Los jugadores debían asumir el papel de miembros de un jurado que debían determinar la culpabilidad o inocencia de un acusado basándose en las imágenes del crimen y las pruebas aportadas por el fiscal y la defensa. Cada uno de los jugadores tenía la oportunidad de interpretar las pruebas y juzgar por sí mismo el caso.

Sunday afternoon Cluedo.

 

Mucho más popular ha sido el Cluedo (también llamado Clue en EEUU). Aquí los participantes toman el papel de un personaje que se encuentra en una mansión en la que su anfitrión ha sido asesinado. Para poder determinar quién de todos los jugadores es el asesino hay que encontrar una serie de pistas sobre el lugar del crimen, el arma y los sospechosos. Este juego se lleva comercializando en distintas versiones desde 1948. Además ha inspirado la creación películas, shows de televisión y videojuegos y es el motivo por el cual los juegos de misterio y asesinato se llaman a menudo, Cluedo en vivo.

En la actualidad los juegos de misterio y asesinato han tomado múltiples formatos y estilos. Los hay de teatro interactivo o de cenas de misterio; con guión o improvisadas; online o en vivo…, pero en su gran mayoría continúan siendo fieles al espíritu de la literatura criminal del siglo XIX y a su estructura de puzle narrativo.

¿Cómo se juega?

Por norma general, los juegos de misterio y asesinato están preparados para grupos de entre 6 y 16 personas, aunque existen versiones para grupos más grandes. Eso sí, cada historia suele tener un número de personajes cerrado, por lo que conviene evitar los cambios de última hora.

Cada personaje contará con una breve historia acerca de quién es y de ciertas motivaciones hacia otros personajes de la historia

En sus versiones más populares, los organizadores del juego adjudican de antemano y en secreto un rol a cada jugador. Ese será el papel que deberá interpretar durante el juego. El personaje asignado poseerá una serie de rasgos característicos estéticos y de personalidad que lo hacen único y reconocible y que ayudan a posicionarlo dentro de la historia. Por ejemplo, un barón inglés aficionado a la caza podrá llevar ropas elegantes, sombrero de caza, botas de montar y un bastón o una fusta y se comportará con cierta soberbia hacia las personas de clase inferior.

El personaje también contará con una breve historia acerca de quién es y de ciertas motivaciones hacia otros personajes de la historia. De esa forma nuestro barón inglés podría, secretamente, haber caído en la bancarrota y estar dispuesto a cualquier cosa para que nadie lo sepa. Ya empieza a resultar sospechoso, ¿verdad?

Cada jugador leerá y preparará su personaje en su casa. Para hacer el juego mucho más divertido e inmersivo es altamente recomendable que los jugadores se disfracen como sus personajes. Una interpretación esmerada también hará que la historia sea aún mejor.

Cuando el juego comienza, el organizador hará una introducción de los personajes y la historia y explicará las fases o las reglas del juego. También se dará a cada personaje una serie de objetivos a cumplir durante la partida. El juego puede durar de 2 a 3 horas (a veces incluso más), dependiendo de cómo interactúen los jugadores y de cómo se desarrollen las fases del juego. Por este motivo, es muy habitual que se combine el juego con una comida, por lo que a menudo hablamos de cenas de misterio y asesinato o, como las llamamos en Escapop: cenas de crimen y misterio.

Cenas de misterio y asesinato. Escapop.

Los jugadores deberán interactuar entre ellos para descubrir al asesino y cumplir sus objetivos

Todos los jugadores deberán interactuar entre ellos para descubrir al asesino y cumplir sus objetivos. A lo largo de la partida, puede haber cruce de acusaciones y sospechas, que se revelen pistas y testimonios, que se discuta o que se soborne… Es habitual que surjan alianzas o grupos que se muevan por motivaciones o sospechas comunes, pero no te dejes engañar, este es un juego individual en el que no todo es lo que parece, por lo que cada uno debe velar por sus propios intereses.

Al final, cada jugador deberá explicar sus conclusiones sobre el caso y entre todos se decidirá cuál de todas ellas es la historia que tiene más sentido. Luego el organizador revelará los hechos y, dependiendo del juego, se declararán los vencedores.

Juegos de misterio y asesinato. Escapop.

Diversión asegurada

Lo que hace que este tipo de juegos sea tan divertido es que se basa en la espontaneidad de los jugadores y en que cada uno puede interpretar la situación y reaccionar de forma particular. Por esa razón nunca habrá dos juegos iguales. Además aquí prima tanto la cara dura como el sentido común o la estrategia. Y, aunque el juego no está exento de competitividad, se disfrutan por igual tanto los logros propios como los de los otros jugadores.

Cuando nos metemos en la piel de otros personajes tendemos a dar rienda suelta a nuestros instintos

Por otro lado, no existen una normas estrictas, únicamente unas guías sobre las que se puede construir la actividad y que ayudan a darle profundidad y sentido a la trama. Así que la libertad es casi absoluta. Pero además, cuando nos metemos en la piel de otros personajes tendemos a dar rienda suelta a nuestros instintos y esto muchas veces resulta ser una estimulante forma de catarsis emocional.

¡Y eso por no mencionar lo gracioso que resulta ver a tus amigos caracterizados como sus personajes!

Sin duda los juegos de misterio y asesinato son una forma diferente y divertida de pasar una velada en compañía de amigos, familia, compañeros de trabajo o incluso de conocer a otras personas con gustos similares. Es una de esas cosas que tienes que probar al menos una vez en la vida. Pero te lo advertimos: no te conformarás con una sola.

 

Juega con Escapop

Si vives en Tenerife y estás interesado en probar esta emocionante actividad, ponte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en esta página y nosotros organizaremos para ti una cena de crimen y misterio que no olvidarás.