Escapar sin salir de casa. La Guía «definitiva»

Por raro que suene existen mil y una maneras de escapar sin salir de casa. En más de una ocasión nos hemos visto obligados a permanecer en nuestros hogares sin poder salir y sin poder quedar con los amigos para jugar un escape room. Ya sea por mal tiempo, por enfermedad o porque estamos esperando que llegue el repartidor con esa máquina para hacer abdominales que tanta ilusión nos hace. En esas ocasiones, si no tenemos compañía o si la tenemos pero no tenemos nada con lo que pasar el rato, la estancia en casa puede ser aburridísima. En momentos así, lo único que nos apetece es escapar. Y hoy en día con la que está cayendo parece más necesario que nunca tener un plan de contingencia para cualquier eventualidad.

Pero no te preocupes, aquí te damos la solución. No importa si estás encerrado en tu habitación porque Elsa ha hecho caer un granizo ártico, porque la contaminación está a niveles de Neo-Tokio, o porque el apocalipsis zombie ha llegado a tu barrio. Aquí te traemos la que hemos llamado:

Guía Definitiva para escapar sin salir de casa

… Bueno, seguramente no será la definitiva, pero así suena mejor, ¿no?

 

Leer un libro:

La lectura siempre es un placer, pero para un escapista como tú, si además está llena de enigmas y retos mucho mejor, ¿verdad? En este sentido, te recomendamos dos libros-puzles (hay muchos más, pero seguramente ya haremos una recopilación más exhaustiva en otro momento):

Escape Book, de Iván Tapia

Escape Room, el libro. Morir dos veces, de Tery Logan 

 

 

Juegos de mesa:

Aunque tu cuñado no lo sepa, hay vida más allá del parchis y, por supuesto, hay juegos de mesa basados en la experiencia de las salas de escape:

Escape Room The Game

Exit

Unlock! 

Videojuegos:

Hay cientos de juegos de puzles y escape games en este apartado, algunos de los cuales son geniales. Te prometemos que haremos una lista con los mejores de cada plataforma, pero de momento aquí te dejamos algunos de nuestros favoritos:

Cube Escape: Seasons

Cube Escape es una serie de juegos de escape que se ha hecho un nicho de culto entre los fans. Pertenecen al universo de Rusty Lake, se pueden jugar en múltiples plataformas como móvil, pc, mac… y, ¡lo mejor!, son gratuitos y se pueden jugar desde la misma web de la compañía. Esta es nuestra saga favorita.

The Room

Esta es otra saga recomendadísima. Por un par de euros puedes jugar cada una de las entregas y te aseguramos una visión de los puzles que no podrás imaginar.

Belko VR: An Escape Room Experiment

Este juego es también gratuito, aunque tendrás que tener un equipo de realidad virtual para poder jugarlo. Es un planteamiento sencillo y la experiencia no dura demasiado, pero sin duda es un ejemplo muy bueno de escape room en realidad virtual.

Películas:

Desde que el cine se instaló en nuestros salones ha sido uno de los métodos preferidos de todo el mundo para ahuyentar a la rutina y escapar sin salir de casa. Hoy en día con las plataformas de contenido a la carta, los alquileres online, etc., tenemos a nuestro alcance casi cualquier película o serie y no será necesario que te quites el pijama para poder verla. Además en lo que respecta a juegos de escape, tal vez no lo creas, pero hay más de una película sobre escape rooms y dentro de poco te hablaremos de todas ellas. No obstante, para mantenerte con la intriga te vamos a dar solo algunas más conocidas:

Escape Room

Cube

La Habitación de Fermat

 

 

Podcasts:

Al igual que la radio, los podcasts te permiten hacer otras cosas mientras disfrutas de la actualidad y el entretenimiento que quieres y por supuesto, existen muchos y diversos programas de podcasts que puedes escuchar  en el coche, en el gimnasio o, ¿cómo no?, en casa. Aquí nuestras recomendaciones:

— Black Box Escape Podcast

Este es, por así decirlo, el programa más académico de todos y está dirigido especialmente a profesionales del sector, aunque seguro que también lo disfrutarán los verdaderos amantes de los escape rooms. Se habla de tendencias, de técnicas y de aquello que mejora la experiencia de una sala. A pesar de ello es un programa muy ameno y ligero que seguro que te hará reir en más de una ocasión.

— Podcast Escape Room

Por el contrario este podcast esta creado por fans y para fans. María Samblás de «Room Escapers» y Jordi Moreno de «Escapamos y nos vamos» dirigen este programa en el que se habla de nuevas aperturas, noticias del sector y experiencias vividas en salas de escape. Es sin duda una referencia para todo escapista.

— Frecuencia Escapista

En frecuencia escapista encontrarás un poco de todo: entrevistas a expertos, novedades, música, bromas telefónicas… Tiene un formato más de radio convencional y da voz a los oyentes para que opinen sobre temas que se plantean en cada programa. Sin duda una manera amena de estar al día, pasar el rato y escapar sin salir de casa.

 

Crear tu propio escape room online:

Si te sientes creativo y quieres retar a tus amigos a jugar desde cualquier lugar aunque no puedas quedar con ellos, existe una aplicación online muy curiosa para crear tu propio juego de escape de point & click. Se llama Room Escape Maker y te permitirá crear puzles muy entretenidos basados en librerías existentes. Anímate, crea el tuyo propio y compártelo con nosotros en nuestras redes sociales.

 

Crear tu propio escape room en casa:

¿Por qué no? Puedes hacerte tu propio escape room con materiales de andar por casa para retar a tu familia. La mayor parte de las veces solo necesitarás algo de material de oficina, algunas cajas, que pueden ser de cartón, y un par de candados (te valen los que usas para tu maleta de viaje o los del diario de tu hermana). Lo más importante es crear un motivo que los impulse a buscar la solución. Puedes usar enigmas o puzles que ya conoces como sudokus, crucigramas o incluso retos mentales como los que te ofrecemos en nuestras redes sociales. También te invito a que mires este otro enlace en el que se explica cómo crear un escape room con realidad aumentada.

Lo sabemos, un escape room en vivo es insustituible. No pretendemos hacerte creer que cualquiera de estas opciones iguala la experiencia de jugar con tus amigos a una aventura real, pero sin duda con nuestra Guía definitiva para escapar sin salir de casa echarás un poquito menos en falta jugar un escape room en Escapop o en cualquier otra compañía. 

Pin It on Pinterest

Share This